InicioECONOMÍALa Xunta reclama a Hacienda que "se recojan las singularidades que tiene...

La Xunta reclama a Hacienda que «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por envejecimiento y dispersión

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama al Ministerio de Hacienda que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por costes de envejecimiento y dispersión.

A preguntas de la prensa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expuesto que «lo más importante» es que la ministra les comunique las cuantías de las reglas financieras para el próximo año y la «senda financiera» con la que contar en los próximos años, por lo que requiere que se aplique el «sentidiño» de la Xunta a las políticas del país.

En lo tocante a financiación autonómica, Corgos prevé que lo que salga de esta reunión tan solo sea «algo informativo». «Pero nos conformaríamos con que esto fuese el pistoletazo de salida para fijar una reunión, para conformar un grupo de trabajo, un documento del Ministerio, que empiece a hablar del nuevo sistema de financiación», expresa, a la vez que se indique «la disponibilidad de recursos adicionales para financiar ese sistema».

Remarca que le corresponde a Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación y «con un indicativo de cuántos recursos adicionales puede haber encima de la mesa para llegar a ese nuevo sistema de financiamiento».

Sobre Cataluña, recuerda que «todas las comunidades autónomas tienen singularidades», tal como ocurre en Galicia con envejecimiento y dispersión, pero pide que se aborde en un foro como este de manera «multilateral» y no: «Un sistema de financiamiento para mí y otro para los demás».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...