InicioECONOMÍAComercio, sector servicios y telecomunicaciones encabezan las ofertas de empleo en Galicia...

Comercio, sector servicios y telecomunicaciones encabezan las ofertas de empleo en Galicia en 2023

Publicada el


Comercio, sector servicios y telecomunicaciones encabezan las ofertas de empleo en Galicia en 2023, según el XXVII Informe Infoempleo Adecco publicado este lunes.

Comercio y distribución Minorista (13% del total) se ha convertido en el principal generador de empleo en Galicia. En este último ejercicio sube hasta el primer puesto de la tabla con un incremento de 2,6 puntos.

El sector servicios (con el 11,56%) asciende desde el cuarto al segundo lugar y protagoniza la mayor subida en la autonomía (+3 puntos). Mientras, telecomunicaciones (7,56% del total), que encabezaba la oferta en Galicia durante 2022, sufre la mayor caída (casi cinco puntos menos) y baja al tercer puesto. Otros sectores que han incrementado su oferta de empleo en el último año en la autonomía han sido alimentación, hostelería, cosmética e informático, entre otros.

Galicia ha perdido un puesto y cae hasta la novena posición en la clasificación de distribución de empleo por comunidades. Su volumen de oferta ha disminuido más de medio punto con respecto al año anterior, por lo que actualmente publica el 2,93% de la oferta del país.

A Coruña lidra la distribución del 37,53% de las ofertas. Le sigue Pontevedra con el 32,47%; Lugo, con el 16,2%; y Ourense, con el 13,79%. Pontevedra es la única provincia que registra datos inferiores a los conseguidos en 2022 por una caída de 2,28 puntos en su oferta. La que más crece es A Coruña (casi un punto), seguida de Lugo (ocho décimas) y Ourense (medio punto).

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Galicia en 2023 fue, un año más, el de comercial (20,30%), mucho más buscado incluso que en la demanda total estatal (9,90%). El segundo lugar lo ocupa de nuevo a mucha distancia mozo de almacén (3,85%), y al tercero es de jefe de equipo comercial (2,83%).

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...

Pedro Blanco destaca el «compromiso» del Gobierno central con el desarrollo económico y social de A Mariña (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este lunes en la...