Comercio, sector servicios y telecomunicaciones encabezan las ofertas de empleo en Galicia en 2023, según el XXVII Informe Infoempleo Adecco publicado este lunes.
Comercio y distribución Minorista (13% del total) se ha convertido en el principal generador de empleo en Galicia. En este último ejercicio sube hasta el primer puesto de la tabla con un incremento de 2,6 puntos.
El sector servicios (con el 11,56%) asciende desde el cuarto al segundo lugar y protagoniza la mayor subida en la autonomía (+3 puntos). Mientras, telecomunicaciones (7,56% del total), que encabezaba la oferta en Galicia durante 2022, sufre la mayor caída (casi cinco puntos menos) y baja al tercer puesto. Otros sectores que han incrementado su oferta de empleo en el último año en la autonomía han sido alimentación, hostelería, cosmética e informático, entre otros.
Galicia ha perdido un puesto y cae hasta la novena posición en la clasificación de distribución de empleo por comunidades. Su volumen de oferta ha disminuido más de medio punto con respecto al año anterior, por lo que actualmente publica el 2,93% de la oferta del país.
A Coruña lidra la distribución del 37,53% de las ofertas. Le sigue Pontevedra con el 32,47%; Lugo, con el 16,2%; y Ourense, con el 13,79%. Pontevedra es la única provincia que registra datos inferiores a los conseguidos en 2022 por una caída de 2,28 puntos en su oferta. La que más crece es A Coruña (casi un punto), seguida de Lugo (ocho décimas) y Ourense (medio punto).
Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Galicia en 2023 fue, un año más, el de comercial (20,30%), mucho más buscado incluso que en la demanda total estatal (9,90%). El segundo lugar lo ocupa de nuevo a mucha distancia mozo de almacén (3,85%), y al tercero es de jefe de equipo comercial (2,83%).