El concejal de Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha manifestado este viernes que espera que la Xunta «reconsidere su posición» sobre la subida del canon de Sogama y ha señalado que el Gobierno local prepara la nueva ordenanza de la basura, que espera aprobar este año y que entre en vigor el año que viene.
En rueda de prensa, el edil ha denunciado que las tarifas de recogida pasarían «de 56 a 76 euros» por tonelada, lo que «va a suponer un gran impacto en las cuentas del Ayuntamiento».
En este contexto, Manuel César ha dicho esperar que después de todas las alegaciones y «de toda la presión existente de diferentes ayuntamientos», la Xunta «reconsidere» ese planteamiento.
En todo caso, ha reconocido que, de mantenerse esa subida, los costes del servicio se repercutirán en la ciudadanía, aunque el consistorio municipal todavía no ha calculado cuál sería la cuantía final.
Con todo, ha avanzado que el Ayuntamiento va a elaborar una nueva ordenanza de la basura y, «por ley», ha añadido, deben «ajustar el estudio económico a la realidad de los costes que sean». «Esa es una obligación que tenemos, pero, en principio, no sabemos qué va a pasar con este canon a la espera de lo que considere la Xunta», ha insistido.
DEUDA FACTURAS
Por otra parte, el edil responsable de Facenda ha explicado en la rueda de prensa que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha pagado más de 22 millones de euros en facturas, lo que supone casi 10 millones de euros más de que lo que se pagó el pasado año en el mismo periodo.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno local está haciendo «un esfuerzo» en la tramitación del pago de facturas y ha señalado también que en el capítulo de inversiones reales se han ejecutado más de 2,6 millones, una cifra que espera «mejorar».
ASESORES Por otro lado, el concejal ha hecho referencia al número de asesores de la corporación municipal, que ha cifrado en 22, de los cuales, ha detallado, «el gobierno tiene 13 y la oposición, 9».
«Si consideramos las funciones que tienen que hacer unos y los otros, no son cantidades que sean tan grandes como alguna formación política quiere destacar», ha relatado, después de que la pasada semana el líder del PP local criticara que el Ejecutivo de Goretti Sanmartín tiene «el doble de asesores» que los que tenía el socialista Xosé Sánchez Bugallo.