El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, y la diputada en el Congreso por Lugo, Patricia Otero, han defendido este viernes en la capital lucense la inversión de «1.000 millones de euros en infraestructuras» realizada por el Gobierno central en la provicnia desde 2019 y han destacado, en relación a algunas de ellas, el éxito del sistema de balizas antiniebla instaladas en la A-8, que ha permitido que la vía solo estuviese cerrada, han precisado, «14 horas al año en 2023» frente a la «media de 700 horas» anuales que lo estaba anteriormente.
«Este Gobierno ha demostrado con hechos su compromiso con la provincia de Lugo en materia de infraestructuras», ha declarado José Tomé, el primero en tomar la palabra, para acto seguido puntualizar que de dicha partida presupuestaria 238 millones han ido destinados a la «renovación, mejora y mantenimiento de las carreteras».
Tras la breve intervención inicial del secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, la diputada Patricia Otero, integrante también de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, ha pasado a desglosar las principales actuaciones acometidas, a su juicio, por el Ejecutivo central en la provincia para salir al paso, ha dicho, de «la campaña de mentiras y bulos» puesta en marcha por el PP lucense en relación a las infraestructuras de competencia estatal.
Otero, que ha estado acompañada también durante su intervención por el senador socialista por Lugo, César Mogo; y por la diputada en el Parlamento de Galicia, Lara Méndez; ha subrayado la movilización realizada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de «más de 38 millones de euros para la renovación del firme» de la A-6 y ha revelado los datos correspondientes al número de horas que la autovía A-8 ha permanecido cerrada en 2023 a la altura del Alto de O Fiouco, en Mondoñedo, tras la implantación por parte del Gobierno del sistema inteligente de balizas antiniebla como resultado de una inversión de «874.000 euros»
«En el último año, en 2023, la A-8 se cerró durante 14 horas. Anteriormente, se cerraba sobre unas 700 horas al año. 700 horas al año frente a 14 horas al año después de instalar la balizas antiniebla», ha incidido la diputada por la provincia de Lugo.
Patricia Otero, que ha destacado también en su comparecencia ante los medios la «rápida actuación» del Gobierno en determinadas «obras de emergencia» como la del viaducto de O Castro en la A-6, así como «el impulso» brindado a los tramos en ejecución de la A-54 entre Lugo y Santiago; ha afeado al PP que no proyectara en la provincia «ni una sola infraestructura de calado» durante el tiempo que Mariano Rajoy se mantuvo al frente del Ejecutivo cetral.
EL PP CULPA A SÁNCHEZ DEL «AISLAMIENTO»
Coincidiendo con la rueda de prensa convocada por los socialistas en la sede del partido en Lugo, los diputados populares Luis Fernández y Antonio Ameijide han visitado también este viernes la estación de Santo Estevo, en el sur de la provincia, para supervisar los trabajos de renovación del ferrocarril acometidos en la zona.
Unos trabajos, han precisado, «muy retrasados y que no estarán terminados seguramente hasta septiembre», que ilustran a la perfección, han ahondado, que «la palabra de Pedro Sánchez no vale nada».
«Seguimos aislados y sin conexiones por ferrocarril. Seremos la única provincia de Galicia y de su entorno sin Alta Velocidad y nos quedaremos también sin frecuencias de tren», ha denunciado Antonio Ameijide, que ha indicado también, en el marco de su visita a la comarca de la Ribeira Sacra, que el retraso en la ejecución de las infraestructuras provinciales «hace un flaco favor» a la candidatura del territorio como Patrimonio de la Humanidad.