InicioSOCIEDADPesca.- El conselleiro do Mar se queja de que el Gobierno no...

Pesca.- El conselleiro do Mar se queja de que el Gobierno no baja el IVA del pescado «ni hace campañas de promoción»

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha vuelto a quejarse de que el Gobierno central no baje el IVA de pescados y mariscos «ni hace campañas de promoción» para aumentar su consumo.

Este viernes, el conselleiro ha participado en una reunión de la Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en donde ha mostrado la preocupación por «una bajada de consumo de pescado» para lo cual se debe trabajar «entre todos» para revertir esta situación. Y aquí cree clave una bajada del IVA.

Y es que lamenta que «se está produciendo la bajada del IVA de muchos productos de la cesta de la compra» menos del pescado. «El Estado no nos está haciendo caso desde hace más de dos años», censura.

También expone que la Xunta y sector se trabaja en campañas de promoción. Sin embargo, «el Estado no está llevando adelante esas campañas» y pide que atienda a la necesidad de promocionar a la proteína «más saludable», la del pescado, que «tiene una baja huella de carbono».

«Nuestros mares son los mejores mares que hoy en día hay en todo el planeta, sin duda ninguna», asevera Villares, y en ellos se encuentra «el sector que trabaja de un modo más sostenible».

Preguntado por la campaña iniciada por la asociación del cerco Acerga para que la Xunta ponga en marcha un ‘bono pescadería’, igual que hay otros bonos para el comercio y el turismo, el conselleiro do Mar ha dicho que no era conocedor de la propuesta, pero «todo hay que evaluarlo» y garantiza que se va estudiar.

MESAS TÉCNICAS

Por su parte, la Comisión Mar Industria de la CEG ha pedido a la Consellería do Mar crear mesas técnicas de trabajo para la mejora de la gestión y la producción de los parques de cultivo.

El presidente de la CEG recuerda que el conjunto del sector «está sufriendo la bajada en ventas del consumo de los productos de la pesca, con caídas del 25-30% en el período 2023 al 2024 y del 7% extra en el primer trimestre de 2024». Por ello, se cuestiona «por qué el Gobierno de España no ha considerado el pescado como alimento básico, quedando excluido de la reducción del IVA».

También se ha referido Vieites a los proyectos de eólica marina para emplazar a que estos «no colisionen con el sector mar-industria» que hay en Galicia «tan importante».

últimas noticias

Nueva Pescanova refuerza su estructura financiera con una ampliación de capital de hasta 283 millones

Nueva Pescanova reforzará su estructura financiera con una ampliación de capital de hasta 283...

AV.- La Xunta convocará la explotación de minas en A Coruña valoradas en 7.000 millones, incluidas Corcoesto y San Finx

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado la convocatoria de...

Sindicatos del metal de Pontevedra planean otras 3 jornadas de huelga los días 19, 20 y 21: «Pedimos condiciones dignas»

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG planean otras tres jornadas de...

El director general de la DGT alerta de la cifra de fallecidos por atropellos y urge una reflexión

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha alertado...

MÁS NOTICIAS

El director general de la DGT alerta de la cifra de fallecidos por atropellos y urge una reflexión

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha alertado...

Pleno.- La unidad de apoyo en primaria tendrá 50 técnicos que gestionarán recetas, informes o ambulancias no urgentes

La unidad central de apoyo a la Atención Primaria que se creará en Galicia...

Pesca.- Planas pide más financiación europea para renovar la flota pesquera y avanzar en su descarbonización

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este martes una...