La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «obligación ética y moral» acoger a menores migrantes en Galicia y ha exigido al presidente la Xunta, Alfonso Rueda, que retire unas «declaraciones que rozan el racismo».
Preguntada este viernes al respecto de la postura del Gobierno gallego en esta crisis, tras una semana en la que aceptó la acogida de 26 menores pero con críticas a la política estatal en este asunto, la líder de la oposición ha denunciado que hay «dobles varas de medir» en función del lugar de procedencia de los migrantes.
En este sentido, Pontón ha recordado que hace más de dos años llegaron a Galicia miles de personas procedentes de Ucrania por la guerra, lo cual le «parece bien». «Lo que no puede ser es que se ponga en cuestión el acogimiento de estas personas simplemente porque vienen de otra parte del mundo», ha agregado.
En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha acusado a Rueda de hacer declaraciones «que rozan el racismo» y que «debería de retirar». En concreto, el presidente de la Xunta confirmó el lunes que la Xunta sería «solidaria» en la acogida, pero reclamaba que esto se acompañase de medidas para frenar lo que denominó «avalancha» migratoria.
En cualquier caso, Ana Pontón ha manifestado este viernes que la «obligación ética y moral» de Galicia, que históricamente ha sido «pueblo emigrante», es recibir a personas «que están huyendo de guerras que provocan desde Europa y otras partes del mundo».
Además, en el caso de los menores, son «siempre la parte más indefensa» de estas situaciones, por lo que la líder del Bloque ha recalcado la necesidad de acogerlos y apostar por su «integración».