InicioCULTURAColectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley...

Colectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley de medios contra el «secuestro» de la CRTVG

Publicada el


El Comité de Intercentros de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), partidos políticos, sindicatos y asociaciones, entre los que se encuentran el BNG, PSdeG, CCOO y A Mesa pola Normalización Lingüística, impulsarán a partir de septiembre una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que modificar la actual ley de medios públicos de comunicación audiovisual.

Representantes de estos colectivos se han reunido este jueves en la librería Couceiro en Santiago para presentar el texto de esta propuesta con la que buscarán acabar con el «secuestro» al que, a su juicio, está sometida la CRTVG por parte de la Xunta y el PP.

La periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza, ha explicado que su reivindicación basa su razón de ser «en el secuestro del Poder Ejecutivo gallego de la radio y televisión autonómicas».

«Los contenidos de los medios de comunicación son representaciones simbólicas que afectan a la manera de escuchar y ver de la ciudadanía… El mandato actual reduce la variedad, el equilibrio y la calidad del conjunto de programaciones y servicios audiovisuales destinados a los diferentes públicos», ha manifestado la representante del grupo.

En ese sentido, Navaza ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que consideren su manifiesto, destituyan al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y «apuesten» por la creación de una autoridad audiovisual independiente que «vele» por el cumplimiento en la CRTVG de las misiones de servicio público que proponen en su iniciativa.

En la línea de sus peticiones, entre los compromisos que se recogen en su incitativa se encuentran promover y defender la identidad de Galicia, de su lengua y de su cultura, prestar especial atención a la programación dirigida a la infancia y juventud y promover el desarrollo de una producción audiovisual independiente.

LANZAMIENTO DE LA ILP

La portavoz ha concretado que «la propuesta se hará pública en septiembre», momento en el que se dará comienzo a la recogida de las 10.000 firmas que se precisan para poder presentar la ILP ante el Parlamento de Galicia.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se prevé programar encuentros, manifestaciones y una campaña mediática con las que acercar su propuesta a la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: ILP para reformar la ley de medios de comunicación de Galicia

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890134&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc2MzM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.epUp1bt7ikG_01_oxvUj-7WUT-xB5m8hHzxpaSNR2aU

———————

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Una foto de Juan Carlos I dedicada a Franco y varios retratos del dictador, a subasta mañana entre los objetos de Meirás

Varios retratos de Franco, una fotografía de Juan Carlos I y una gran cantidad...

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...