El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha informado de que la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD), con sede en Vigo, contará con una inversión de 45.000 euros para solucionar «de forma definitiva» los problemas de filtraciones de agua de la cubierta.
En el pleno del Parlamento gallego, la diputada Carmela González Iglesias (BNG) ha denunciado «las deficiencias» de la ESAD, un edificio de 2010 pero que «no tiene espacios polivalentes», carece de un taller con espacio suficiente para la construcción de escenografía, es «una escuela de teatro que no tiene un teatro», además de tener filtraciones y otras problemáticas por no desarrollarse las fases dos y tres del proyecto.
Asimismo, avisa de «riesgo de accidente grave» porque se deben subir a una escalera de cuatro metros al no existir barras que permitan manipular los focos desde el suelo, algo que no ocurre en otras escuelas de teatro.
En repuesta, Román Rodríguez ha expuesto que «informes técnicos dicen que no existe riesgo para la seguridad», por lo que hace «un llamamiento a la calma para que no genere una falsa alarma».
Rodríguez justifica que la ESAD cuenta con cuenta con «un espacio de teatro para 120 personas», además de las instalaciones «necesarias» en un edificio «relativamente nuevo». Recuerda que ya hicieron algunas reformas para atajar goteras y habrá una actuación ahora por 45.000 euros frente a esas filtraciones.
«No entiende la diferencia entre un teatro y un auditorio», ha reprochado la diputada nacionalista al conselleiro, puesto que el auditorio «no tiene una caja escénica».
«Usted sí que hace un teatro diciendo que tienen una preocupación sincera por esto», ha replicado Román Rodríguez en su turno de cierre.