El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, sostiene que el modelo de selectividad única que defiende el PP «beneficia al alumnado gallego».
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro ha expuesto que la Xunta apuesta desde 2018 por que el examen sea «lo más común y homogéneo posible». «¿Qué problema puede suponer que un alumno de Lugo tenga los mismos derechos que un alumno de Almería o de Tarragona?», se pregunta.
Aboga por «dar una mayor igualdad a todos los alumnos con independencia de donde vivan» y lamenta que «no se vea como una medida positiva para Galicia».
Pone en valor que esta medida fuese impulsada por Alberto Núñez Feijóo cuando «era presidente de la Xunta», lo que contrasta con un Ministerio «incapaz» de coordinar una «serie de aspectos» comunes, a lo que agrega: «Respetando las características propias de cada comunidad, en nuestro caso el gallego».
Critica el «velo ideológico» de PSOE y BNG por el que «siempre se opousieron a una medida que beneficia al alumnado gallego». «¿Qué problema le ven que los contenidos de una asignatura troncal sean semejantes?», cuestiona.