InicioECONOMÍAGalicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y...

Galicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, un 8% del total de España

Publicada el


Galicia cuenta con 42.870 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, cerca de un 8% del total de España, según un informe elaborado por Randstad Research.

Por sectores, el sector de la alimentación genera más de 37.900 empleos en la comunidad gallega y el de bebidas, más de 4.880.

Cataluña encabeza el empleo en este sector, pues concentra el 21% del total. Tras ellas se sitúan Andalucía (con el 12,8%), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%). Entre estas cuatro comunidades acumulan más de la mitad de su empleo.

A nivel estatal, la industria cuenta con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera. El 88% está en el segmento de alimentación y un 12%, en bebidas.

En cuanto a la distribución por edad, más de la mitad de los empleados del segmento de la alimentación (51%) se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta en cuanto al reemplazo generacional.

«El sector sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando», indica el director de Randstad Research, Valentín Bote. «El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo», añade.

últimas noticias

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...