El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al diputado del BNG Iago Tabarés de «intentar alterar» al colectivo de abogados del turno de oficio que están en huelga para que dirijan sus protestas contra la Xunta.
Así ha respondido a una pregunta oral formulada este martes en el Parlamento gallego por el diputado nacionalista, que precisamente ejerció de abogado de oficio antes de ocupar su escaño. Tabarés ha criticado que la Xunta se «desentienda» de sus demandas para «mejorar sus condiciones».
El conselleiro ha recordado que «en su mayor parte» las reivindicaciones de estos profesionales en huelga son «modificaciones legislativas» que se deben acometer a nivel estatal, como la ley de asistencia jurídica gratuita y la de Seguridad Social, entre otras.
De hecho, Diego Calvo ha vuelto a destacar que en Galicia se paga a estos abogados «por más conceptos» y «por encima» de otras comunidades autónomas. Sin embargo, esto lo ha netado el diputado del BNG, quien ha asegurado que por algunos conceptos incluso perciben «menos que en el año 2009».
Asimismo, Tabarés ha preguntado al conselleiro si prevé reunirse con los abogados en huelga. Calvo no ha aclarado si lo hará, pero sí ha recordado que su departamento mantuvo encuentros «muchísimas veces» con el Consello Galego da Avogacía.
También con el sindicato Venia –que promueve la huelga– el pasado marzo y les pidieron que les enviasen una relación de conceptos que consideran esenciales que se deben incluir entre los retribuibles. «Y ese trabajo se está haciendo», ha asegurado el conselleiro.