La Diputación de A Coruña ha firmado un convenio con el Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL), mediante el cual la institución provincial aportará 70.000 euros para la compra de alimentos de primera necesidad y contratación de personal.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y por el responsable del BALRIAL, Manuel María Mora.
La aportación de la Diputación se destinará a la adquisición de alimentos básicos, gastos de salarios y cuotas de la Seguridad Social de dos coordinadoras y un conductor.
La adquisición de los productos forma parte del apoyo alimentario, la principal razón de ser de los Bancos de Alimentos, que luchan contra la exclusión y la pobreza poniendo comida a disposición de las familias vulnerables. Además, contribuyen a luchar contra el mal uso de los alimentos y a evitar el desperdicio.
En el año 2022 casi uno de cada cuatro gallegos/as estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Durante 2023, solo el BALRIAL contó con 27.111 persona beneficiarias a través de 151 entidades, y repartió 2,3 millones de kilos de alimentos.
Por otra parte, la contratación de personal es fundamental para los Bancos de Alimentos, a pesar de que su labor está sustentada por voluntarios. Así, requieren de profesionales para funciones específicas para garantizar la buena gestión.