El PP de Lugo ha presentado una batería de preguntas en el Senado para exigir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez ante el «bloqueo» de las autorizaciones de los parques eólicos llamados a suministrar energía a través de contratos de larga duración a Alcoa San Cibrán.
Según explican en un comunicado, los populares quieren saber «si el Gobierno es consciente de que pasan los meses» y siguen sin autorizarse la ejecución de los cinco parques eólicos de la provincia de Lugo llamados a suministrar energía a la planta.
Apuntan que son aquellos que cuentan con una declaración de impacto ambiental favorable emitida por la Xunta, pero que se encuentran paralizados al no tramitar el Gobierno central su autorización, «un inconveniente que prometieron solucionar hace meses».
Los senadores inciden en que «el Gobierno de Sánchez no cumplió con lo que prometió», después de «no ser capaz tampoco de autorizar en plazo, en tiempo y forma, estas instalaciones renovables».
«Ahora vemos que tampoco funcionó la solución habilitada a través del Real Decreto 8/2023, de 27 de diciembre, en el que se regulaban los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables y que el propio Ejecutivo central vendió como solución», critican.
Los populares exigen respuestas porque argumentan que esta situación «pone en riesgo la continuidad de la actividad de la factoría y, con ella, de puestos de trabajo directos e indirectos», toda vez que «el principal obstáculo para la continuidad de la actividad de la planta es la dificultad de acceso a un precio eléctrico estable y competitivo».