InicioActualidadLa Xunta convocará 4.000 plazas en 4 años, sube la previsión del...

La Xunta convocará 4.000 plazas en 4 años, sube la previsión del PIB a 2,1% y urge abordar financiación autonómica

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha expuesto las líneas maestras de su departamento para esta legislatura, en la que la Xunta convocará «más de 4.000 nuevas plazas» en los próximos cuatro años, además de culminar este mismo año la estabilización de más de 6.000 personas –con una tasa de temporalidad en el 7%–. Asimismo, ha anunciado que se va a revisar al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia para este año, que aumentará hasta el 2,1% –sube dos décimas desde el 1,9% previsto–.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, Corgos ha vuelto a urgir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica de forma «multilateral», pues es el Gobierno el que «tiene que tomar la iniciativa, algo que lleva aplazando de forma indefinida».

A este respecto, Corgos se ha quejado de un retraso de siete meses del Gobierno en las entregas a cuenta para este año, lo que acarrea un desfase de 350 millones en lo que va de año para Galicia, así como cuatro millones de euros en intereses. Sobre este punto, el conselleiro ha criticado la «sorpresa» de que Galicia recibirá 21 millones menos respecto a las cifras comunicadas el pasado mes de diciembre y sin que el Ejecutivo central «diese explicaciones».

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...