InicioDestacadasEl Sergas lanzará este año un plan antiburocracia que reducirá las consultas...

El Sergas lanzará este año un plan antiburocracia que reducirá las consultas por bajas médicas en Primaria

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lanzará «este mismo año» un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que incidirá especialmente en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.

Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo.

Por ejemplo, este plan antiburocracia, que este año estará ya operativo «en un 40 por ciento», permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera «automática», sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera.

Además, se evitará que las personas que presumiblemente vayan a estar de baja por un tiempo prolongado, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que acudir «cada poco» a renovarla a su centro de salud.

El conselleiro también ha avanzado que su departamento trabaja en un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con «especial atención» en la cronicidad de la población; y que en el plazo de un año estará ya listo el plan de ordenación de recursos humanos, que buscará consensuar con los sindicatos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

En libertad, con orden de alejamiento, cuatro detenidos por secuestro en Ourense

Cuatro detenidos en Ourense por un delito de secuestro han sido puestos en libertad...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...

La Xunta reivindica el programa de envejecimiento activo Benestar en Balnearios como «referente de la Galicia Calidade»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este domingo a...

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

MÁS NOTICIAS

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...

La CSAG defiende un presupuesto de 140 millones para «consolidar la transición digital» y la oposición ve «propaganda»

La directora xeral de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia (CSAG), Concepción Pombo...