El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reivindicar este lunes a la ciudad como «la más limpia de España», tras conseguir su novena escoba de platino, a la que se suma este año la mención especial concedida por la organización del premio por los nuevos servicios de recogida y limpieza viaria, para hacer de Vigo una ciudad «cien por cien selectiva».
Así lo ha trasladado el regidor olívico en un encuentro con una representación de los equipos humanos y técnicos que trabajan en el servicio de limpieza viaria.
Este servicio atiende más de 2.300 kilómetros cuadrados de calles, de los que 1.634 están en el ámbito rural. Así, da servicio a una población de unas 300.000 personas y recoge anualmente más de 119.000 toneladas de residuos, según ha explicado Caballero.
Entre los años 2023 y 2024, el Ayuntamiento incorporó a la flota siete máquinas y diez carros de limpieza cien por cien eléctricos, así como un nuevo vehículo eléctrico de recogida de residuos electrónicos a demanda, otros 3 alimentados por gas natural y un furgón lavapapeleras. A estos recursos se suman los 9.000 contenedores repartidos por todo Vigo.
Abel Caballero ha destacado la instalación de mil nuevos contenedores que se activan con la tarjeta PassVigo, 309 depósitos de aceite alimentario usado y otros tantos para ropa y calzado. Igualmente ha recordado la entrega de mil composteros y ha apuntado que se reforzarán los puntos limpios con nuevas instalaciones en Praza da Independencia y Martín Echegaray, además de otras mejoras.