El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el calendario laboral gallego para 2025, que recoge como festivos propios de la Comunidad Autónoma el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que el año que viene caerá en sábado; y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, que será un viernes.
Tal y como ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, la normativa estatal recoge que hay al año un total de 14 festivos, de los cuales dos son elegidos por cada ayuntamiento.
De los 12 restantes, nueve son obligatorios para toda España, por lo que solo pueden ser sustituidos por las autonomías en caso de que caigan en domingo. Estos son el 1 de enero, el Viernes Santo (en 2025, el 18 de abril), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
El próximo año, el 12 de octubre, el Día Nacional de España, cae en domingo, por lo que la Xunta ha optado por sustituirlo por el Día das Letras Galegas, el sábado 17 de mayo.
A mayores de estos, la normativa estatal recoge otros tres festivos nacionales opcionales, que cada comunidad puede cambiarlos. De estos, el Gobierno gallego ha ratificado el 6 de enero, Día de Reyes, y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia; mientras que ha descartado el 19 de marzo, Día de San José.