InicioHistoria y PatrimonioSalvamento Marítimo pone en servicio el buque remolcador 'Heroínas Sálvora', el mayor...

Salvamento Marítimo pone en servicio el buque remolcador ‘Heroínas Sálvora’, el mayor de su flota

Publicada el


Salvamento Marítimo ha puesto en servicio este viernes en el Puerto de Las Palmas su nuevo buque remolcador ‘Heroínas Sálvora’, que es el mayor de su flota, el primero que está preparado para operar drones y que ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros

Así lo ha dicho el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presentación oficial del barco, «el más importante de la historia de nuestra flota civil pública».

El buque lleva el nombre de ‘Heroínas de Sálvora’ en homenaje a cuatro mujeres gallegas, María Fernández, Cipriana Ocejo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira, que en 1921 salvaron a 56 de las 269 personas que viajaban en el buque correo Santa Isabel, el que hasta el momento sigue siendo el mayor naugragio que ha tenido lugar en Galicia.

Las mujeres utilizaron una pequeña embarcación con la que realizaron varios viajes en medio del temporal cuando el correo se hundía.

Puente hizo especial hincapié en que se trata de un barco de unas características «únicas». «Estamos convencidos de que va a dar un gran servicio en un país que tiene tantos kilómetros de costa y en unas islas como las Canarias, en las que obviamente el mar es el protagonista», aseveró.

En concreto, el ‘Heroínas Sálvora’ va dedicarse a salvamento de buques, ya que tiene una capacidad de remolque «muy importante»; así como a la extinción de incendios o la salvaguarda de los ecosistemas, puesto que tiene «una enorme capacidad para absorber vertidos que puedan llegar a la mar».

BUQUE ‘HEROÍNAS DE SÁLVORA’

Según ha informado Salvamento Marítimo, el nuevo buque es un remolcador de altura especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación.

Es el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 -–de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo-–, que se aprobó en 2021 y que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales.

El buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo –board pull– de 200 toneladas y un sistema de lucha contraincendios.

PREPARADO PARA OPERAR CON DRONES

Además, es el primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones en búsquedas en la mar, lo que le hace único dentro de la flota.

Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.

También es destacable que la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo han buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO.

Por ello, su propulsión será diésel-eléctrica, cumpliendo con el reglamento de emisiones Tier III y también dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada.

últimas noticias

La Xunta reivindica su apoyo a la innovación en la producción en el sector de la automoción

La directora xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, ha reivindicado...

Pontón acusa a la Xunta de «no garantizar» la atención a la salud mental y censura su intención de «recortar» las bajas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el Gobierno gallego "no...

El PPdeG, sobre la ausencia de un mensaje de Feijóo tras la muerte de Beiras: «El presidente Rueda mostró su pesar»

La secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, ha remitido al pésame que...

Touriño ensalza la contribución política y ética «indudable» de Beiras, «referente máximo» del nacionalismo gallego

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha ensalzado la contribución política y...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de Santiago acusa a la Xunta de «boicotear» la zona tensionada y le pide «colaboración» en su aplicación

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de realizar un...

Adif realiza un simulacro de emergencia en el túnel Das Maceiras, en el tramo Vigo-Redondela

Adif, con la colaboración de Renfe, ha realizado en la madrugada de este viernes...

Víctor Quesada, nuevo director de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo

El actual subdirector médico de Atención á la Cronicidad, Víctor Julio Quesada Varela, ha...