El PPdeG pide al Gobierno central un estudio «serio y minucioso» sobre el coste del traspaso y gratuidad de la AP-9 toda vez que «aumenta su desconfianza» sobre las cifras dadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
«Todo parece apuntar, vistas las declaraciones realizadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que el Gobierno va a negar tanto la transferencia como la gratuidad de los peajes de esa autopista por motivos económicos, fundamentalmente», ha esgrimido el viceportavoz de los populares en el Parlamento de Galicia, Julio García Comesaña.
Para solicitar ese estudio, ha destallado Comesaña este viernes en rueda de prensa, los populares tienen registrada una iniciativa en la Cámara gallega.
Mientras tanto, ha continuado, «el BNG sorprende» en el pleno de la próxima semana «con una de sus ocurrencias» al pedir una comisión de investigación sobre la ampliación de la concesión de la AP-9 por 25 años.
«No cabe otra explicación a esta solicitud, más que un nuevo intento de los nacionalistas de tapar que el Gobierno de Pedro Sánchez no les hace caso y además incumple todos y cada uno de los puntos en los que, supuestamente, llegaron a un acuerdo de investidura», ha criticado.
«Es inadmisible» que se haga una comisión de investigación sobre la prórroga de la AP-9 en el Parlamento de Galicia cuando es una carretera de titularidad estatal, de una prórroga concedida por el Gobierno Central y que a su vez es investigada por la Unión Europea.
«COMPROMISO REAL Y EFECTIVO» MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS Además, los populares gallegos han pedido al Gobierno de España un «compromiso real y efectivo» para la construcción y mantenimiento de las carreteras que se encuentran en un «pésimo estado».
De esta forma, Comesaña ha avanzado que en el próximo pleno defenderán una proposición no de ley (PNL) ya que el mantenimiento de las carreteras estatales que pasan por Galicia «debe figurar en el furgón de cola» de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido, ha lamentado que «año tras año» los gallegos asisten «con resignación, a la ausencia» en los planes de actuación de ese tipo de estructuras viales fundamentales.
«Este agravio comparativo respeto al trato que reciben otras comunidades autónomas, en las que los votos de sus diputados, lógicamente, son más imprescindibles para que Sánchez siga en Moncloa, no nos va a hacer decaer en nuestro ánimo y el PPdeG en esas solicitudes», ha advertido.
Con todo, ha incidido, «no deben centrarse únicamente» en la necesidad de construcción de nuevas infraestructuras, sino que hay que «atender a las existentes» que se encuentran, en palabras de Comesaña, en un «penoso estado».
Por todo ello, el PPdeG pide «una actuación urgente» al Gobierno Central tanto en la construcción de las autovías comprometidas como en el mantenimiento de las vías de su titularidad.