El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves sendas iniciativas para reclamar a la Xunta el diseño de un nuevo plan de salud mental, así como la extensión del programa asistencial ‘Xantar na casa’, para llegar a más usuarios y ayuntamientos.
Son dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el PP que han salido aprobadas este jueves en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego de la Cámara gallega. La primera de ellas, sobre salud mental, ha contado con el ‘sí’ de los populares y de Democracia Ourensana, y con la abstención de BNG y PSdeG.
El texto de la iniciativa aprobada reclama a la Xunta «seguir trabajando» en el ámbito de la salud mental adquiriendo el «compromiso de desarrollar un nuevo plan» como «oportunidad para avanzar en el fortalecimiento» de la salud pública.
Esto pasará, añade la PNL del PP, por «actualizar» los programas e intervenciones en el Sergas, así como por «dotar de recursos» al sistema sanitario para su desarrollo.
Asimismo, la propuesta aprobada pide «continuar» con los proyectos psicoeducativos entre la juventud gallega, «impulsando recursos y programas que den respuesta» a las características de este colectivo.
Además, ha salido adelante otra PNL, con el voto a favor de PP, BNG y DO –el PSdeG se ha abstenido– para instar a la Xunta a que «continúe extendiendo» el programa social ‘Xantar na casa’, que lleva comida a domicilio a personas mayores y en situación de dependencia.
Por otra parte, se ha aprobado una iniciativa del BNG, aunque modificada tras un acuerdo con el PP, para pedir a la Xunta que acuerde con el Ayuntamiento de Santa Comba (A Coruña) los términos de uso de instalaciones municipales para celebrar clases de preparación al parto, «garantizando su desarrollo en un espacio digno y que responda a las necesidades de pacientes y profesionales».
Aparte de nacionalistas y populares, ha votado a favor el diputado de DO, mientras que el PSdeG se ha abstenido.