La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha abierto diligencias previas sobre la actuación de la orquesta Panorama en el Obradoiro, el pasado 8 de mayo con motivo de las fiestas de la Ascensión.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, preguntada al respeto, ha confirmado que le llegó la comunicación del departamento dependiente de la Consellería de Cultura.
En este sentido, ha señalado que realizarán los informes pertinentes y los enviarán con «todas las aclaraciones e información» que tenga el consistorio.
La regidora compostelana ha subrayado que el uso de la plaza, «lógicamente, implica que pueda haber movimiento de las piedras. Eso es algo que viene sucediendo en los últimos años».
Sanmartín ha remarcado que la plaza acoge todo tipo de actos como, ha enumerado, tomas de posesión de presidentes de la Xunta, a veces directos de diferentes medios por las jornadas electorales, carreras organizadas por colectivos ciudadanos y, entre otras, afluencia en algún momento de algunos coches para servicios determinados.
El gobierno municipal «tiene claro» que hay que actuar con «toda la prudencia del mundo» y que ante cada caso estudian diferentes cuestiones, como pueden ser las relacionadas con el tonelaje, el sonido y los decibelios, así como del uso de la plaza.
«Entendemos que eso tiene que se compatible con derecho al goce de la plaza por parte del conjunto de la población», ha esgrimido.