El PPdeG se ha reivindicado este jueves como «el partido de la juventud gallega» con medidas como la gratuidad de las matrículas universitarias o el acuerdo para «acabar con las desigualdades entre comunidades» con una ABAU «común y más justa».
En declaraciones a los medios en Santiago, acompañada por la presidenta de Novas Xeracións, Nicole Grueira y el coordinador de Educación del PPdeG, Ovidio Rodeiro, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha remarcado la apuesta de su partido por «premiar y estimular el esfuerzo del alumnado» y ha esgrimido medidas «pioneras» impulsadas desde Galicia.
Medidas como la propuesta de una ABAU común a partir de 2025 formalizada esta semana en un acuerdo firmado por las 12 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que representan al 70% del alumnado español, y con la que se pretende –ha subrayado– poner fin a los «17 caminos distintos» que existían hasta ahora en esta prueba y que «perjudicaban» a estudiantes de Galicia.
«Galicia lidera el debate a nivel nacional y logramos sacar adelante nuestra postura, dando soluciones donde el Gobierno central y sus socios solo ofrecen división, manteniendo nuestra autonomía y competencias, pero con una mejor coordinación», ha explicado Prado. Ha añadido que este pacto «se ajusta a la ley y blinda las singularidades» gallegas, sobre todo en lo que respecta al gallego.
GRATUIDAD DE LAS MATRÍCULAS
Sobre la gratuidad de la matrícula universitaria a la que dio luz verde el Consello da Xunta, la número dos del PPdeG ha recordado que el presidente Alfonso Rueda había comprometido en campaña electoral de las pasadas autnómicas que esta medida sería una realidad en los primeros 100 días de gobierno.
«Aquí tenemos el resultado. Galicia fue pionera con la congelación de las tasas universitarias, también ratificada para el próximo curso por decimocuarto año consecutivo, y ahora damos un paso más con la gratuidad de la matrícula», ha enfatizado.
También ha aprovechado para animar a la juventud gallega a «seguir apostando por el partido que mejor defiende sus derechos» y ha resaltado el apoyo mayoritario logrado el pasado 18 de febrero, cuando «más del 40% de jóvenes» de la comunidad «escogieron la papeleta del PPdeG».