La Guardia Civil de Lugo investiga al conductor de un camión de mercancías perecederas por manipular el tacógrafo digital, que le permitía registrar descanso durante la conducción.
Según ha informado el Insituto Armado, los hechos sucedieron el pasado 7 de mayo durante un control rutinario y con el método usado conseguía eludir el análisis de sus actividades reales y las sanciones por las posibles infracciones cometidas.
El vehículo fue trasladado al Centro Técnico Autorizado de Tacógrafos, donde tras efectuarse las pruebas pertinentes confirmaron la manipulación detectada, con la que inutilizaba el tacógrafo y anulaba los registros de conducción y velocidad.
La investigación permitió conocer que este hecho fraudulento fue utilizada hasta en 10 ocasiones, a los días previos al control, en diferentes ubicaciones –Madrid, Burgos, Pontevedra y A Coruña–.
Así, en todos los casos el momento usar de la manipulación debería efectuar descansos reglamentarios, consiguiendo con ello eludir el control sobre sus tiempos de conducción y descanso.
Por todo ello, tanto el conductor como la persona que ejerce de gestor de transportes en la empresa fueron investigados, por un presunto delito continuado de falsedad documental, que puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 12 meses.