InicioActualidadLa Xunta diseña un plan de 123 millones de euros para mejorar...

La Xunta diseña un plan de 123 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y competitividad del marisqueo

Publicada el


La Xunta ha diseñado un plan dotado con 123 millones de euros, procedentes de fondos propios y europeos, para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector marisquero.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en Ames (A Coruña) por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha incidido en que, de este forma, la Xunta «cumple con la palabra dada» al sector en el mes de febrero.

Acompañado por representantes de la Federación Galega de Cofradías, el conselleiro ha señalado que el plan parte del «diálogo» con el sector para dar respuesta a la bajada de la productividad en las rías como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el otoño del pasado, que hizo que la mortandad de moluscos alcanzase en algunos bancos el 80%.

Según recoge una nota de prensa, el programa, financiado con recursos de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Agricultura, se divide en dos partes: por un lado, 63 millones enfocados a mejorar la «sostenibilidad» del marisqueo y, por otro, 60 para acciones de rentabilidad.

El primer apartado incluye medidas como el análisis de soluciones técnicas ante la caída de producción y el impacto del cambio climático, así como el desarrollo de iniciativas para la conservación y restauración de biodiversidad y los ecosistemas marinos o la vigilancia de los bancos.

La Xunta destaca otras actuaciones en esta área, como la regeneración de los bancos dañados, actividades de formación, el «fortalecimiento» de la colaboración entre el sector y organismos científicos como Redemar o Intecmar y la constitución de la mesa del marisqueo, que estará integrada por personal científico de centros de investigación marina, técnicos de centros directivo y biólogos de la consellería.

Para mejorar la competitividad del marisqueo gallego, el plan contempla 60 millones para ejecutar acciones orientadas a la investigación en la producción de semilla o mejorar la resiliencia de las especies a la baja salinidad o los cambios ambientales.

También promoverá la creación de una plataforma de ventas o el «fortalecimiento» de la colaboración con entidades asociativas, como los proyectos GALP, el plan de equipaciones portuarias o convenios con las Federaciones de Cofradías de Pescadores.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...