Galicia registró un total de 2,1 millones de viajeros alojados en los cinco primeros meses del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2023. Así, realizaron 3,5 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos, un 2% más.
En un comunicado, al Xunta subraya que «se trata del número de viajeros y de noches más altos de la serie histórica en este periodo», con segundo año consecutivo por encima de los 3 millones de pernoctaciones en los cinco primeros meses.
De ello informa la Xunta con base en los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estancias extrahoteleras –que se suman a las hoteleras previamente conocidas–.
En detalle, el 80% de la demanda se corresponde con el sector hotelero y el 20% restante, con extrahotelero –casas rurales, albergues, cámpines y apartamentos turísticos–.
Galicia se sitúa, en el acumulado hasta mayo, como octavo destino más importante del país. El mercado internacional supone el 35% de la demanda turística y crece a un ritmo del 9% (1,2 millones de pernoctaciones), máximo histórico.
En los cinco primeros meses también sobresale el comportamiento del turismo rural, que crece un 5% en viajeros y un 6% en noches de alojamiento.
La Xunta apunta a unos ingresos totales de 114,4 millones del sector hotelero en lo que va de año, un 8,7% más.
En lo tocante a los datos de mayor de alojamientos extrahoteleros, la comunidad gallega se anotó 317.309 pernoctaciones, un 2,5% más, mientras que los viajeros fueron 242.192 (+12,5%).