El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebra que este martes el Consejo de Ministros aprobase el decreto que crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que negocie ya reducciones de horario y subidas retributivas para estos profesionales.
A través de un comunicado, Simega subraya que estos médicos lucharon contra la pandemia «en primera línea» y mantuvieron su horario de trabajo las 24 horas al día siete días a la semana. Por ello, «es de justicia» aplicarles las mejoras pactadas el abril de 2023 para el resto de facultativos del Sergas.
Entre ellos, subidas del complemento de turnicidad y de atención urgente un 7,9 y un 15,61 por ciento, respectivamente, así como una reducción de la jornada laboral hasta las 1.381 anuales, «sin superar nunca el promedio de las 175 horas al mes» que establece el convenio del año 2007 que regula las condiciones de Urgencias en el Sergas.
Asimismo, Simega reclama una revisión de la hora complementaria, que desde hace 17 años no ha experimentado subidas, y propone que se cree un complemento de disponibilidad voluntario para cubrir las incidencias de última hora que acaban haciendo los facultativos en su turno ordinario «por falta de personal».