Los funcionarios de la Administración autonómica percibirán en la nómina del mes de julio el incremento del 2%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, contemplado en el acuerdo suscrito por el Gobierno con UGT y CC.OO. en 2022 para compensar los efectos de la inflación.
La medida, que ha recibido luz verde en el Consello de la Xunta de este lunes, supondrá una subida media de 782 euros en el salario de los empleados públicos y tendrá un coste para las arcas autonómicas de 97 millones de euros.
El alza del 2% se suma al 0,5% que ya perciben los funcionarios desde el mes de febrero, también ligado al acuerdo firmado entre Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal en compensación por el incremento de precios de los dos últimos años.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado la «demora» del Ejecutivo central para dar luz verde a la norma que habilita este incremento que, según ha recordado, ya estaba contemplado en los presupuestos de la Xunta para este año.