El PSdeG exige a la Xunta que «rompa con la disciplina» establecida por la dirección nacional del PP de promover una Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) única el año que viene en las autonomías gobernadas por los populares, Galicia entre ellas.
En palabras del portavoz en educación del Grupo Socialista en el Parlamento, Julio Abalde, se trata de una «nueva ocurrencia» y una «polémica artificial» del PP en su «obsesión de emplear cualquier excusa en la confrontación total» con el Gobierno central.
Para el PSdeG, esta propuesta firmada este lunes en Salamanca por todos los gobiernos autonómicos del PP –por parte de la Xunta, ha acudido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez– es una «estrategia de enfrentamiento» que no pone «en peligro» el futuro de los estudiantes.
Julio Abalde no ve viables unas pruebas únicas, porque los alumnos van a estudiar «una cosa» y ser examinados «de otra diferente». En este sentido, el socialista recuerda al PP que Galicia tiene «lengua y cultura propias», por lo que «no es de recibo que la Xunta renuncie a sus competencias par atribuirse al servicio partidista del PP sin pensar en el perjuicio que les puede ocasionar a sus estudiantes».
Asimismo, el PSdeG señala que esta propuesta está «fuera de tiempo», ya que el Ministerio de Educación tiene ya en marcha el nuevo modelo de selectividad que, previsiblemente, se implantará el año que viene.