InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible...

Consello.- La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible a finales de este año

Publicada el


La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia a finales de este año, un texto que fue avalado por el Consello de la Xunta en su reunión este lunes de cara a retomar su tramitación, paralizada debido a las pasadas elecciones autonómicas y la disolución del Parlamento.

La normativa supone la primera vez que en Europa se regula el acceso a la cultura desde la perspectiva de la inclusión y ahonda en la eliminación de barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales.

Su objetivo es, según el Ejecutivo gallego, favorecer la participación en la cultura, «ya sea desde la perspectiva del consumo o de la creación, de todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de desventaja por diversos factores».

Con lo acordado en el Consello, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude reactiva las gestiones de una ley que incluye descuentos o gratuidades para las personas más desfavorecidas o el uso de formatos móviles e itinerantes.

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, el Consello dio luz verde a la renovación de 17 convenios de colaboración con diferentes entidades y ayuntamientos para la cofinanciación del servicio complementario de comedor escolar. En total, se destinarán casi 450.000 euros a través de los cuales se atenderán a 780 alumnos.

En concreto, es con 13 asociaciones especializadas y con la Diputación de Pontevedra, para 557 alumnos con necesidades. También se da continuidad a los suscritos con los ayuntamientos de Oroso, Manzaneda e Vilalba, a través de los cuales se facilita el servicio a 223 escolares.

últimas noticias

Besteiro (PSdeG) reclama a la Xunta una solución al abastecimiento de agua de la comarca de Vilaboa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

La DGT inicia el lunes en Galicia una campaña de control sobre alcohol y drogas al volante, que durará una semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes en Galicia una nueva campaña...

El Congreso afronta este martes la primera votación de la senda de déficit de los Presupuestos de 2027

El Pleno extraordinario que el Congreso celebrará este martes, 14 de julio, acogerá el...

Detenidas 18 personas e incautados 103 kilos de cocaína en una operación contra un grupo que operaba en Galicia y Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que llevaba a cabo la distribución...

MÁS NOTICIAS

Besteiro (PSdeG) reclama a la Xunta una solución al abastecimiento de agua de la comarca de Vilaboa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

BNG denuncia temperaturas «de hasta 30 grados» en las habitaciones de los hospitales gallegos y exige medidas a la Xunta

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG en el Parlamento, Iria Carreira, ha denunciado...

PPdeG exige la comparecencia urgente de Óscar Puente ante las «reiteradas incidencias» ferroviarias

Los diputados populares gallegos en el Congreso han exigido la comparecencia urgente del ministro...