InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible...

Consello.- La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible a finales de este año

Publicada el


La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia a finales de este año, un texto que fue avalado por el Consello de la Xunta en su reunión este lunes de cara a retomar su tramitación, paralizada debido a las pasadas elecciones autonómicas y la disolución del Parlamento.

La normativa supone la primera vez que en Europa se regula el acceso a la cultura desde la perspectiva de la inclusión y ahonda en la eliminación de barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales.

Su objetivo es, según el Ejecutivo gallego, favorecer la participación en la cultura, «ya sea desde la perspectiva del consumo o de la creación, de todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de desventaja por diversos factores».

Con lo acordado en el Consello, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude reactiva las gestiones de una ley que incluye descuentos o gratuidades para las personas más desfavorecidas o el uso de formatos móviles e itinerantes.

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, el Consello dio luz verde a la renovación de 17 convenios de colaboración con diferentes entidades y ayuntamientos para la cofinanciación del servicio complementario de comedor escolar. En total, se destinarán casi 450.000 euros a través de los cuales se atenderán a 780 alumnos.

En concreto, es con 13 asociaciones especializadas y con la Diputación de Pontevedra, para 557 alumnos con necesidades. También se da continuidad a los suscritos con los ayuntamientos de Oroso, Manzaneda e Vilalba, a través de los cuales se facilita el servicio a 223 escolares.

últimas noticias

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...

Un centenar de personas se concentran para apoyar la flotilla con destino Gaza, que partirá este domingo

Un centenar de personas, se han concentrado en Santiago para mostrar su apoyo a...

Sanidade continúa en Vigo con la nueva fase del proyecto ‘Xenoma Galicia’ a partir del 20 de abril

La Consellería de Sanidade ha seleccionado el área sanitaria de Vigo para continuar con...

A juicio el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una Primitiva de 4,7 millones

La próxima semana llegará a los tribunales el juicio contra el lotero de A...

MÁS NOTICIAS

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...

El profesor de la USC Miguel Anxo Bastos, sobre la guerra: «Con estados pequeños no se evita, pero son a otra escala»

El profesor de Ciencia Política de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Miguel...

El Congreso vota esta semana el plan del PSOE para crear un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El Congreso votará este miércoles en la Comisión de Política Territorial una propuesta del...