El portavoz de pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha exigido a la Xunta que ponga en marcha «de manera urgente» el plan de recuperación y sostenibilidad del sector marisquero en la ría de Arousa y que informen al sector y al Parlamento de las medidas previstas.
«Exigimos al gobierno gallego que ejerza sus competencias exclusivas en temas de marisqueo y tome en serio este problema que ya viene de lejos. El futuro del sector marisquero y de los pueblos marineros está en riesgo por la inacción del gobierno de Alfonso Rueda», ha lamentado Juio Abalde, que ha anunciado que los socialistas llevarán esta semana al pleno varias iniciativas.
Abalde, que se ha reunido en Rianxo con representantes del sector marisquero, ha pedido un estudio en profundidad sobre las causas de la pérdida de producción en la ría de Arousa para iniciar un plan de choque para recuperar la población de bivalvos en los bancos marisqueros.
En este sentido, ha alertado de la «grave situación» del marisqueo en la ría, hasta el punto de «poner en riesgo» la viabilidad de la actividad, con una «bajada continuada» en los últimos años, que perdió «hasta un 80% en las poblaciones de almeja o berberecho».
Le ha reclamado a la Xunta que «atienda las demandas» de los colectivos dependientes del mar, medidas urgentes para regenerar la ría y el «compromiso serio y decidido» de la Consellería do Mar para ser capaces de «saber lo que realmente ocurre».
De esta forma, ha criticado la «falta de explicaciones nítidas» por parte de la Consellería para disponer de una posición de referencia y conocer las medidas necesarias y «afrontar soluciones con garantías», más allá de repetir «su satisfacción con el rendimiento de las rías, un discurso inexplicable a la vista de los datos reales».