La nueva planta de transferencia de residuos de Riotorto (Lugo), construida por la Xunta de Galicia con una inversión de más de 2 millones de euros, entrará en funcionamiento este lunes, 1 de julio.
Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien se ha acercado hasta el municipio lucense para conocer las instalaciones, con una capacidad de tratamiento de 7.500 toneladas de desechos urbanos al año.
Las nuevas instalaciones darán servicio desde el primer momento a los ayuntamientos de Abadín, A Pastoriza, A Pontenova, Meira y Trabada, además de Riotorto, que suman una población de más de 15.500 habitantes.
La conselleira subraya que solo queda por entrar en funcionamiento la planta de Vigo — que está siendo remodelada para poder acoger biorresiduos urbanos– de las 17 infraestructuras que conforman la red gallega para la valorización de materia orgánica.
Esta infraestructura sustituye a la antigua microplanta localizada también en Riotorto, con capacidad para tratar tan solo los residuos procedentes del contenedor genérico.
Las nuevas instalaciones están preparadas para trasvasar las tres fracciones que recibe la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama): «Envases de plástico, latas y bricks (bolsa amarilla); fracción resto (bolsa negra) y materia orgánica (bolsa marrón)». Después se transfiere a la planta de compostaje de Cervo.