InicioCULTURAXacobeo.- La Xunta destaca el auge del Camino Portugués, que supera los...

Xacobeo.- La Xunta destaca el auge del Camino Portugués, que supera los 90.000 peregrinos en lo que va de año

Publicada el


El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles el auge del Camino Portugués interior y por la Costa, que por primera vez ha superado los 90.000 peregrinos en lo que va de año.

Así lo ha trasladado durante el acto de firma de un memorando de entendimiento con la entidad Turismo do Alentejo de Portugal, representada por su presidente António Ceia da Silva, y que ha tenido lugar en la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

El conselleiro ha explicado que, en lo que va de 2019, casi 70.000 peregrinos han hecho el recorrido jacobeo portugués interior, un 5,8 % más que en 2018; mientras que los peregrinos del camino por la costa se han incrementado en un 63 %, hasta superar los 21.000.

Estas cifras, según Román Rodríguez, ponen de manifiesto el gran «legado jacobeo» tanto en territorio gallego como en Portugal, y ha apostado porque el país vecino juegue «un papel protagonista» en el próximo Año Santo.

En esa apuesta se enmarca el memorando firmado este miércoles, así como otras colaboraciones como, por ejemplo, la acordada con Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago.

Asimismo, el conselleiro ha puesto en valor los pasos normativos dados por Portugal para la oficialización y señalización de los itinerarios jacobeos, así como la puesta en marcha del Conselho Consultivo do Caminho de Santiago (en el que también participa la Xunta).

Por otra parte, el conselleiro también se ha reunido este miércoles en Vigo con un centenar de representantes del tejido cultural de la ciudad, con quienes ha repasado las líneas de trabajo de su departamento y las necesidades de la «cultura de base» en la urbe olívica.

Asimismo, se abordaron las «oportunidades» que ofrecerá la celebración del Xacobeo 21 a través, entre otras iniciativas, del programa ‘O teu Xacobeo’.

últimas noticias

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Evacuada en helicóptero una visitante de las islas Cíes por un problema grave de salud

Una mujer, de 56 años de nacionalidad portuguesa, tuvo que ser evacuada en helicóptero...

Rodríguez convocará una Conferencia Sectorial si todas las CC.AA. asumen los compromisos del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, convocará una Conferencia Sectorial de...

Pontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como «hoja de ruta» para construir una «Galicia con futuro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un "nuevo estatus" para Galicia, que...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

Luar na Lubre o Víctor Freixanes, entre los condecorados este sábado con las Medallas Castelao 2025

El grupo Luar na Lubre, el escritor Víctor Freixanes, el empresario Emilio Pérez Nieto,...