El portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, ha saludado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriese la puerta a negociar nuevos traspasos de competencias, pero desconfía de estas palabras porque «cada vez» que la Xunta trató de «aumentar el autogobierno» el Ejecutivo central «no puso facilidades».
«Nos encanta la música, pero no corresponde con la letra», ha dicho este viernes Pazos Couñago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento gallego, donde se ha referido a la respuesta de Sánchez al diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego.
El portavoz popular en el Pazo do Hórreo ha instado a Sánchez a «pasar del dicho al hecho» y convocar la comisión mixta de transferencias, pues la Xunta «va a dar todas las facilidades» para que así se haga.
Sin embargo, ha puesto el foco en que el Gobierno no ha puesto «facilidades» cuando la Xunta trató de «aumentar» el autogobierno con asuntos como la ley del litoral, el traspaso de la AP-9, los fondos de dependencia o la gestión del ingreso mínimo vital.
«Estamos convencidos de que hay margen para mejorar el autogobierno», ha proclamado Pazos, que ha subrayado que Galicia «siempre» ha ejercido su autogobierno «con lealtad» pero el Gobierno «da prioridad» a territorios «menos leales que el gallego».