El área de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona se ha adjudicado el contrato de limpieza de residuos y mantenimiento de la costa de Arteixo, municipio de A Coruña, según ha informado la compañía en un comunicado.
El contrato, con una duración inicial de dos años y posibilidad de prórroga otros dos años más, comprende la limpieza de las playas entre los meses de mayo y septiembre –incluyendo arenales, accesos y papeleras– así como el mantenimiento anual del borde litoral de la zona. Así, según indica la empresa, esto permitirá mantener los arenales y sus instalaciones limpios y en «buenas condiciones, así como preservar la flora y fauna del ecosistema dunar».
Para llevar a cabo estos trabajos, el personal de Acciona se organizará en dos equipos, uno encargado de la criba de arena y otro de las zonas de difícil acceso y de las papeleras, para lo que se empleará un tractor con máquina limpia playas adaptado para la criba de la arena, y un vehículo ‘pick up’ para desplazar el equipo de limpieza manual entre playas.
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
En cuanto a la gestión de los residuos, estos serán trasladados diariamente a un punto de acopio, donde se separarán en tres fracciones –biorresiduos, envases y resto– para que puedan ser tratados y reciclados de manera independiente, favoreciendo de este modo la economía circular.
Acciona, según señala en el comunicado, cuenta con una «amplia experiencia» en el mantenimiento y limpieza de playas en Galicia, ya que, desde 2020, la compañía se encarga de prestar servicios de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos en cuatro playas pertenecientes al litoral de Carballo, en A Coruña, que destaca por poseer uno de los arenales más largos y emblemáticos de Galicia.
Así mismo, en 2021 Acciona resultó adjudicataria del contrato para el mantenimiento y conservación de 550 kilómetros de la costa de Pontevedra.