La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé diez millones de desplazamientos por las carreteras gallegas en los meses de julio y agosto, el 11% de toda España. Será en una campaña de verano en la que se intensificarán los controles de consumo de alcohol.
La primera operación salida comienza este viernes, día 28, a las 15,00 horas y se extenderá hasta las 24,00 horas del próximo lunes día 1.
Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una rueda de prensa celebrada este viernes para presentar la campaña de verano de tráfico 2024 ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias’, centrada en el consumo de alcohol y las drogas. En la misma ha estado acompañado, entre otros, por la coordinadora de la Dirección Xeral de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas.
«La realidad es que cada mes la Guardia Civil detecta a más de mil personas conduciendo bajo los efectos del alcohol», ha apuntado Blanco que ha apelado a la «responsabilidad» de cada conductor. «Coger el coche después de consumir alcohol es una elección consciente y personal, como la decisión de una persona que avisa a otras de los controles en las carreteras», ha dicho, sobre una conducta que espera que «en muy poco tiempo sea considerada delictiva».
En este sentido, Blanco ha destacado que se están «reformulando los controles para más movilidad y más impacto y, sobre todo, mayores resultados». «La vigilancia se intensificará en los momentos claves del verano, fines de semana, cambios de quincena, de mes y en los puentes de 25 de julio y 15 de agosto», ha recalcado.
DOS CAMPAÑAS
Según ha añadido, se desarrollarán, además, dos campañas especiales de control; la primera, entre el 15 y el 21 de julio centrada en el control de velocidad y la segunda dedicada a prevenir el consumo de alcohol y drogas, entre el 19 y el 25 de agosto. «En paralelo, durante todo el verano, el sector de tráfico de la Guardia Civil continuará realizando una acción de seguridad viaria específica también para motoristas», ha indicado.
«Pondremos, en los próximos meses, toda la capacidad humana y técnica para garantizar la seguridad de nuestros movimientos», ha destacado.
En esta primera operación salida, ha explicado, participarán 700 agentes del sector de tráfico «en 250 patrullas en servicio cada uno de los días»; 207 rádares fijos, 253 cámaras de televisión, 307 estaciones de toma de datos y 83 estaciones meteorológicas, así como más de 400 paneles informativos variables y el helicóptero pegasus.
El objetivo de este dispositivo es «combatir las principales causas de accidentes de tráfico», estas son las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol al volante, ha recordado Blanco.