InicioActualidadA Coruña conmemora la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio...

A Coruña conmemora la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad: «Un éxito de los coruñeses»

Publicada el


Representantes institucionales y ciudadadanos han conmemorado esta tarde el XV aniversario de la Declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en un acto celebrado en la explanada del faro romano.

Estuvo protagonizado por tres generaciones de coruñeses y coruñesas y con la polifónica ‘El Eco’ amenizando el acto festivo, que contó con la presencia, entre otros, de Pedro Pasantes, el último farero de la Torre de Hércules y en ese puesto en el año de la declaración.

Junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, estuvieron también presentes Henrique Tello, teniente de alcalde y concejal de Turisno en la corporación en 2009; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

«Lo logrado hace quince años fue un éxito de la sociedad coruñesa en comunión con las instituciones más próximas», remarcó la regidora ante los asistentes. A las 18.26 horas, momento en el que se supo la noticia de la declaración en 2009, se reprodujo un audio recopilatorio de los informativos de diferentes medios sobre la noticia.

Este acto forma parte de las actividadades programadas por el consistorio. Durante la noche, el faro se iluminará de azul y en esta jornada y la del viernes podrán hacerse visitas guiadas infantiles gratuitas.

El sábado día 29, se representarán, bajo el monumento, las obras de teatro ‘La leyenda de San Amaro’ y ‘Medea’ de Eurípides, ambas interpretadas por la compañía Noite Bohemia, a las 17.00 y a las 21.00 horas, con entrada gratuita.

El programa incluye también recreaciones históricas, talleres temático-lúdicos de divulgación cultural para todos los públicos y una lucha de gladiadores.

SELLO CONMEMORATIVO

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha editado un sello y un cartel conmemorativos del XV aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como bien Patrimonio de la Humanidad, declaración que tuvo lugar en Sevilla el 27 de junio de 2009, en la 33ª reunión del Comité de Patrimonio de la Unesco.

La presentación del sello, el cartel y un matasellos específico se desarrolló estae jueves en la sede de la Autoridad Portuaria, precisamente en la sala que lleva el nombre de Torre de Hércules.

Ha sido con la presencia del presidente del organismo público, Martín Fernández Prado; Rosa López, en representación de la Oficina Principal de Correos en A Coruña; el presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, José Luis Rey, y el artista coruñés Miguelanxo Prado, que cedió su dibujo ‘Guardián’ para ilustrar esta edición especial.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que afecta a unas 5.000 hectáreas

Pocos cambios en las últimas horas en cuanto a la afectación de la ola...

El Galicia Fest hace sold out de entradas diarias y abonos en su primera edición

El Galicia Fest ha colgado el sold out tras agotar todas las entradas diarias...

Recursos Minerales de Galicia, promotora de la mina de Doade, traslada su sede fiscal a Beariz (Ourense)

Recursos Minerales de Galicia S.A., promotora del proyecto de extracción de minerales de litio...

(AM) Los Reyes trasladaron en Verín su «gratitud y reconocimiento» a los que lucharon contra los incendios de Ourense

Vecinos del municipio ourensano de Verín y autoridades fueron este jueves los encargados de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que afecta a unas 5.000 hectáreas

Pocos cambios en las últimas horas en cuanto a la afectación de la ola...

La Xunta ejecutará una nueva senda peonil en la carretera AC-960 en Boqueixón, por casi 750.000 euros

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

Xunta concede más de tres millones a 114 ayuntamientos para mejorar su red de saneamiento y realizar auditorías

La Xunta ha publicado, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), la concesión...