InicioSOCIEDADLa Xunta se propone que hasta 2026 retornen 30.000 emigrantes y descendientes...

La Xunta se propone que hasta 2026 retornen 30.000 emigrantes y descendientes a la comunidad

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado que el objetivo de su Gobierno es atraer a Galicia a 30.000 emigrantes más y sus descendientes hasta el año 2026, después de que ya retornasen a la comunidad 28.000 miembros de la diáspora en los últimos años.

Así lo subrayó Ruieda durante la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas celebrada este jueves en Santiago, en la cual aludió a la Estratexia Retorna, que tiene como objetivo facilitar la vuelta de la diáspora.

Durante la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas le han transmitido a Alfonso Rueda las dificultades que enfrentan los emigrantes que deciden volver a Galicia. Problemas como la búsqueda de vivienda, la homologación de títulos o el hecho de que muchas de las familias no tengan la nacionalidad española.

Durante el acto, el presidente ha querido resaltar el «compromiso» de su gobierno con la diáspora gallega y ha señalado que estos problemas son «muy concretos» pero «reales».

NO PERDER EL VÍNCULO

El Consello de Comunidades también ha pedido al presidente gallego que «intensifique» la labor cultural y la presencia institucional para que no haya un «brecha» entre generaciones. «Si no intensificamos esa presencia probablemente se pierda el vínculo con Galicia» y desde luego «no vamos a hacerlo», ha respondido Alfonso Rueda.

Este organismo, que ofrece ayuda a la diáspora gallega, «mantiene» la comunicación con la Galicia exterior y recoge las necesidades de estas comunidades.

El presidente Alfonso Rueda ha señalado que los gallegos «están por todo el mundo» y que la situación «no es igual» en todos los países. Algunos tienen situaciones económicas, laborales y políticas «muy complicadas», por lo que ha subrayado la «necesidad» de intensificar el «apoyo» de la Xunta.

últimas noticias

La Xunta, sobre el acuerdo con Cataluña en financiación autonómica: «Quiebra los consensos»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el nuevo modelo de financiación...

Cien agentes de Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 100 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional --78 hombres...

Trabajadores de Aludec se manifiestan en Pontevedra para reclamar «salarios justos y condiciones laborales dignas»

Los trabajadores de la empresa Aludec se han manifestado este jueves por las calles...

El Gobierno pide al PP «responsabilidad» ante los disturbios en Murcia y que no «copie discursos de la extrema derecha»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este jueves al PP "responsabilidad" ante...

MÁS NOTICIAS

Cien agentes de Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 100 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional --78 hombres...

Blanco Arce, primera mujer al frente de la Audiencia Provincial de Ourense, lo ve reflejo del «cambio social y jurídico»

La magistrada Ana María del Carmen Blanco Arce se ha referido a su toma...

El Gobierno convoca este viernes a las comunidades a una Comisión Sectorial para aprobar el censo del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este...