InicioCULTURAMercedes Peón y Bárbara Sánchez con Janet Novás protagonizan las dos propuestas...

Mercedes Peón y Bárbara Sánchez con Janet Novás protagonizan las dos propuestas del Mes de Danza en el Central

Publicada el


La artista gallega Mercedes Peón protagonizará una de las dos propuestas que acoge el Teatro Central, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con motivo de la 26 edición del Mes de Danza, iniciativa que cuenta con una programación que incluye 55 funciones en 29 espacios diferentes.

La primera tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre, a las 20,00 horas, con el estreno absoluto de la última pieza de Bárbara Sánchez, ‘Várvara’, mientras que la segunda será el viernes 8 y el sábado 9, en la sala B con ‘Mercedes mais eu’ con la música de Mercedes Peón y el baile de Janet Novás.

‘Várvara’ cuenta con música de los 80, textos de San Juan de la Cruz, Rafael de León, Juan Solano, Angélica Lidell, Igmar Bergman, así como de la propia bailarina y coreógrafa, Bárbara Sánchez, y las luces de Benito Jiménez. En este espectáculo, según un comunicado, Bárbara se muestra anhelante del Amor Divino y se servirá, en su incesante búsqueda, de mecanismos tan dispares como la literatura mística, la letra de las coplas o la música bacalao valenciana.

En palabras de su creadora: «Várvara es un solo. O mejor dicho: Várvara es una sola. Una mujer sola en escena sosteniendo sobre su cuerpo toda la propuesta. Esta imagen clásica dentro de la historia de la danza, sirve de arranque para este proyecto de investigación escénica dedicado a explorar los límites entre coreografía y éxtasis».

Bárbara o Várvara, que son la misma y a la vez distintas, llega al escenario para rescatar esa cultura underground de los comienzos ochenteros que nació en levante español de nombre música y apellido bacalo. Un grito de libertad y creatividad expresado como mejor sabe esta polifacética artista: con todo su cuerpo cuerpo. Rescata esa cultura popular silenciada y lo grita para que no caiga en el olvido, esta es su manera de expresar el inconformismo ante lo estéticamente impuesto.

Los días 8 y 9 la música y el baile más carnal se apoderarán de la sala B del Central con ‘Mercedes mais eu’. Mercedes Peón compositora, música, y gran conocedora profunda de la tradición y los sonidos de su Galicia natal, reinventa todo ese patrimonio, lo actualiza y convierte su interpretación en un canto libre y duro.

Por su parte, Janet Novás es bailarina de contrastes, intensa y delicada a la vez, impactante y fuerte. Baila como un torrente, pero sabe también cómo expresar circunspección. Juntas generan algo único, pluralidad, en el lenguaje de cada una, pero especialmente en la voz que ponen a la diversidad, en el espectáculo.

Dos torbellinos creativos, juntos sobre el escenario, mezclando y estableciendo puentes entre dos disciplinas artísticas condenadas a entenderse: la música y la danza. La música de una, la danza de la otra y todo acompañado por un sinfín de imágenes evocadoras y cuadros que llevan al público desde el escenario a un contexto casi museístico.

últimas noticias

El BNG insta al Gobierno central a «solucionar de forma inmediata» los problemas de la N-541 en Calvelo (Pontevedra)

El BNG registra varias iniciativas en las Cortes del Estado para instar al Ministerio...

Convocadas las ayudas para apoyar a ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes en la mejora de su saneamiento

La Xunta ha convocado dos órdenes de ayudas, por un importe global de cinco...

Pesca.- Gardacostas decomisa 1.290 cacharros y cerca de 350 kilos de pulpo en los primeros diez días de veda

Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisó 1.290 cacharros y cerca...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

MÁS NOTICIAS

Constituida formalmente la Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres: «Tiene que ser el símbolo de Galicia»

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ha quedado constituida este sábado...

La Diputación de A Coruña clausura sus Residencias Artísticas con un acto en Mariñán

Las Residencias Artísticas Mariñán 2025 han llegado este viernes a su fin, después de...

‘Muy lejos’, protagonizada por Mario Casas, se estrena en cines este viernes

El film español 'Muy lejos' ('Molt lluny'), protagonizada por Mario Casas, se estrena en...