InicioECONOMÍAAumenta en un 14% el número de contratos laborales a trabajadores portugueses...

Aumenta en un 14% el número de contratos laborales a trabajadores portugueses en Galicia, según la CEG

Publicada el


El número de contratos laborales a trabajadores portugueses en Galicia aumentó un 14%, según el informe de indicadores de movilidad transfronteriza 2019, con datos correspondientes a la comunidad gallega y al norte de Portugal durante el año 2018 y que publica la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El estudio, que elabora la patronal gallega desde el año 2010 en el marco de las actividades del Eures Transfronterizo y que ha sido presentado este miércoles en la II Encuentro de empresas Galicia-Norte de Portugal, revela que el año pasado los contratos a trabajadores portugueses alcanzaron un total de 9.089.

El incremento de la movilidad laboral se produce también a la inversa, ya que un total de 4.194 personas de nacionalidad española declararon remuneraciones obtenidas en la región norte de Portugal el año pasado, en torno a un 19% más que en el año 2017 con un total de 3.412 personas que hicieron dichas declaraciones.

Esta nueva edición también recoge una progresiva disminución en las tasas de desempleo tanto en Galicia como en el norte de Portugal, que cerraron 2018 con unos valores del 12% y del 6,7%, respectivamente.

COMIDAS Y BEBIDAS, INDUSTRIA TRANSFORMADORA

En lo tocante a los sectores de actividad en los que desarrollan su actividad estos trabajadores, la CEG destaca que en el caso de los portugueses que trabajan en Galicia el mayor número de contratos se vincula al sector de los servicios de comidas y bebidas, mientras que, en el caso de los españoles, el mayor número de personas declara sus remuneraciones en la región norte portuguesa en el sector de la industria transformadora.

Por lo que respecta al número de trabajadores transfronterizos, también se produjo un incremento del número en 2018: fueron 622 contratos los que se hicieron en Galicia a trabajadores portugueses residentes en Portugal, 117 más que en 2017; aunque todavía lejos de los 1.496 celebrados en 2009.

En paralelo, fueron 2.659 las personas de nacionalidad española y residentes en España que declararon remuneraciones en la región norte, donde la mayor parte, 1.816, lo hicieron en el distrito de Viana do Castelo.

El informe ha sido elaborado en colaboración con la Consellería de Economía y de la Seguridad Social, con el Instituto de Segurança Social portugués y sus Centros Distritais en la región norte, del Instituto do Emprego e a Formação Profissional, así como de la oficina de coordinación del Eures Transfronterizo.

últimas noticias

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...