El número de contratos laborales a trabajadores portugueses en Galicia aumentó un 14%, según el informe de indicadores de movilidad transfronteriza 2019, con datos correspondientes a la comunidad gallega y al norte de Portugal durante el año 2018 y que publica la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
El estudio, que elabora la patronal gallega desde el año 2010 en el marco de las actividades del Eures Transfronterizo y que ha sido presentado este miércoles en la II Encuentro de empresas Galicia-Norte de Portugal, revela que el año pasado los contratos a trabajadores portugueses alcanzaron un total de 9.089.
El incremento de la movilidad laboral se produce también a la inversa, ya que un total de 4.194 personas de nacionalidad española declararon remuneraciones obtenidas en la región norte de Portugal el año pasado, en torno a un 19% más que en el año 2017 con un total de 3.412 personas que hicieron dichas declaraciones.
Esta nueva edición también recoge una progresiva disminución en las tasas de desempleo tanto en Galicia como en el norte de Portugal, que cerraron 2018 con unos valores del 12% y del 6,7%, respectivamente.
COMIDAS Y BEBIDAS, INDUSTRIA TRANSFORMADORA
En lo tocante a los sectores de actividad en los que desarrollan su actividad estos trabajadores, la CEG destaca que en el caso de los portugueses que trabajan en Galicia el mayor número de contratos se vincula al sector de los servicios de comidas y bebidas, mientras que, en el caso de los españoles, el mayor número de personas declara sus remuneraciones en la región norte portuguesa en el sector de la industria transformadora.
Por lo que respecta al número de trabajadores transfronterizos, también se produjo un incremento del número en 2018: fueron 622 contratos los que se hicieron en Galicia a trabajadores portugueses residentes en Portugal, 117 más que en 2017; aunque todavía lejos de los 1.496 celebrados en 2009.
En paralelo, fueron 2.659 las personas de nacionalidad española y residentes en España que declararon remuneraciones en la región norte, donde la mayor parte, 1.816, lo hicieron en el distrito de Viana do Castelo.
El informe ha sido elaborado en colaboración con la Consellería de Economía y de la Seguridad Social, con el Instituto de Segurança Social portugués y sus Centros Distritais en la región norte, del Instituto do Emprego e a Formação Profissional, así como de la oficina de coordinación del Eures Transfronterizo.