InicioECONOMÍASindicatos anuncian huelga indefinida de ambulancias en Vigo, Cangas y Moaña, y...

Sindicatos anuncian huelga indefinida de ambulancias en Vigo, Cangas y Moaña, y alertan de un «colapso» del servicio

Publicada el


Los sindicatos CIG, CC.OO., y USO han anunciado la convocatoria de huelga indefinida, en la temporada de verano, del servicio de transporte sanitario urgente de Vigo, Cangas y Moaña, y ha advertido de que el paro podría provocar un «completo colapso» del servicio.

Así lo han trasladado las organizaciones sindicales en un comunicado en el que han lamentado que, según les ha explicado la Xunta, Ambulancias do Atlántico (anterior concesionaria) no puede hacer frente al pago del finiquito de los 103 trabajadores y tampoco al abono de las deudas por nóminas mal calculadas durante los primeros meses de este año.

Además, la nueva concesionaria, Emersan Saluser, se ha negado a abonar, según los sindicados, la denominada paga de regularización de convenio colectivo, «pese a que la compañía recibirá la cantidad íntegra del Servizo Galego de Saúde (Sergas) este mismo mes de junio», que supondría unos 1.725 euros por empleado.

CIG, CC.OO. y USO han criticado que ahora los responsables del 061 y de la Consellería de Sanidade hayan roto su compromiso, asegurando que el Gobierno gallego no intervino ni intervendrá a Ambulancias del Atlántico, sino que como mucho intervendrá el servicio, «aunque a día de hoy eso no se produjo».

«Además, insistieron en que no actuarán contra las empresas hasta que no se demuestre un incumplimiento reiterado de la legislación laboral que pueda ser demostrado mediante sentencias firmes», han añadido los sindicatos.

Por todo ello, los sindicatos han decidido convocar una huelga indefinida este verano, que será comunicada este miércoles a la compañía y a finales de semana a la Xunta. Así, fuentes sindicales consultadas por Europa Press, prevén que no pueda iniciarse hasta la semana del 8 de julio, debido a la necesidad de cumplir los plazos legales.

Esta situación ocurre después de que en mayo la Xunta adjudicase a la UTE Emergencias Sanitarias Saluser el contrato para la prestación del servicio durante seis meses a partir del 1 de junio. Ello debido al conflicto vivido con la anterior concesionaria, denunciando los sindicatos retrasos en los pagos, falta de liquidez para el repostaje de los vehículos y otras carencias, que provocó movilizaciones y que la Xunta tomase cartas en el asunto.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha trasladado que trabaja «para garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario urgente en el área de Vigo» con «eficiencia, eficacia y calidad» y también para «cumplir con todo lo acordado con los trabajadores: el cobro de las nóminas, incluida la nómica a 31 de mayo».

Asimismo, ha defendido que «la Xunta intervino el servicio» y, el pasado 29 de mayo, adjudicó a la UTE Emergencias Sanitarias Saluser 2024 el contrato para la prestación del servicio, que entró en vigor el 1 de junio.

«Además, se están realizando reuniones entre la intervención y los trabajdores con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre otros aspectos económicos», han añadido fuentes de Sanidade, que ha reiterado su compromiso de mantener la prestación de este servicio esencial.

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La Fiscalía denuncia a dos clínicas privadas de Ourense por inflar facturas de operaciones maxilofaciales

La Fiscalía Provincial de Ourense ha interpuesto denuncia contra dos clínicas privadas de Ourense...

Albergues del Camino de Santiago se reúnen para frenar «la creciente carrera diaria por conseguir una cama»

La Red de Albergues de Acogida Tradicional del Camino de Santiago ha informado este...