Representantes de la plataforma Ulloa Viva, junto con miembros de Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace se han reunido en el Congreso con la presidenta de la Comisión de Transición Ecolóxica, Cristina Narbona, para pedir que el proyecto de la fábrica de Altri no reciba fondos públicos.
Según explica Ulloa Viva en un comunicado, han informado a Narbona de los «graves impactos ambientales que causaría la instalación de una macrofábrica de celulosa en la comarca de A Ulloa».
Así, recuerdan que la empresa quiere financiar el 25% del proyecto con dinero público, del Perte de descarbonización. «Piden 250 millones de euros del dinero de todos para una industria contaminante, y quieren además unos fondos que son precisamente para todo lo contrario, con condiciones claras en su regulación de apostar por no dañar el territorio, la economía circular, la protección de la biodiversidad y de la salud».
A modo de ejemplo, alertan de que la compañía no incluye en la declaración de impacto ambiental su huella de carbono, «pero el propio CEO de la empresa reconoció que serán más de 100.000 toneladas de CO2 al año».
Asimismo, estas entidades continuarán con su protestas contra el proyecto en Palas (Lugo), por lo que este domingo, 30 de junio, llevarán a cabo una cadena humana que rodeará el edificio de la Xunta en Santiago.