InicioActualidadOrganizaciones contra la droga de Galicia y Andalucía se unen para reclamar...

Organizaciones contra la droga de Galicia y Andalucía se unen para reclamar más medios frente al narcotráfico

Publicada el


La Fundación Gallega contra el Narcotráfico y la andaluza Coordinadora Alternativas se unen, con motivo del Día Internacional contra la Droga –que se celebra el 26 de junio–, para hacer un llamamiento a «reaccionar de forma decidida política y socialmente» frente a la escalada del tráfico de drogas, ante lo cual reclaman más medios.

En un comunicado conjunto, ambas entidades apuntan que «España vive actualmente una situación excepcional y muy compleja caracterizada por la sobreabundancia de droga (que llega por tierra, mar y aire) e incrementos exponenciales de violencia, con una pérdida alarmante del principio de autoridad y el asentamiento de numerosas organizaciones criminales establecidas en el país para traficar su veneno con destino a media Europa y también para blanquear las sucias fortunas de la droga».

Por ello, consideran «imprescindible el compromiso de todos más allá de colores políticos porque, si no hay interés ni consideración de la gravedad y magnitud del problema, la legislación y las distintas políticas de gobierno no estarán a la altura del desafío» que se enfrenta.

Entre sus reivindicaciones citan: dotar de los medios humanos y materiales necesarios a las Fuerzas de Seguridad y a la Administración de Justicia, así como una «legislación adecuada que facilite el trabajo policial, penalice la reiteración en el delito, refuerce las medidas cautelares y permita la condena penal de los denominados petaqueros que abastecen de combustible las narcolanchas».

También piden «agilizar, reorganizar y reforzar la justicia evitando sus frecuentes e inasumibles demoras», al igual que demandan «mejoras significativas en la intervención y la gestión de los patrimonios confiscados, tales como permitir la realización anticipada de los bienes inmuebles y agilizar su retorno social». Finalmente, piden una «apuesta decidida por la prevención, la educación y la formación, junto a políticas integrales y estímulos que ayuden a miles de personas a salir de la marginalidad y la exclusión social».

últimas noticias

37 detenidos y 113 investigados relacionados con los incendios desde el 1 de junio en toda España

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas...

Tres detenidos por el asalto a un anciano al que dieron una paliza y robaron en su casa de Coruxo (Vigo) en julio

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a 3...

Rural.- Extinguido el incendio de Cervantes (Lugo)

El incendio que afectaba al ayuntamiento lucense de Cervantes se ha dado por extinguido...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...

MÁS NOTICIAS

37 detenidos y 113 investigados relacionados con los incendios desde el 1 de junio en toda España

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas...

Rural.- Extinguido el incendio de Cervantes (Lugo)

El incendio que afectaba al ayuntamiento lucense de Cervantes se ha dado por extinguido...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...