La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas lanza una nueva convocatoria de ayudas para incentivar a los promotores privados a construir inmuebles de viviendas de alquiler accesible, dotadas con 14,76 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2024.
Por un lado, se abre la primera convocatoria de una nueva modalidad de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de rehabilitación con fondos propios de la Xunta y una inversión autonómica de 7,2 millones.
Por otra parte, se convoca también la segunda edición de las ayudas dirigidas a promotores de viviendas y otras modalidades residenciales tipo ‘cohousing’, intergeneracionales o similares de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación, a las que se destinan mas de 7,5 millones.
Para acogerse a cualquiera de estas dos modalidades de ayudas, las viviendas que se promuevan deben cumplir como requisitos que las mismas sean destinadas al alquiler accesible o a la cesión de uso por el plazo indicado, según su modalidad.
Además, en el supuesto de que se trate de viviendas protegidas, con independencia de la modalidad de la que se trate, deberán destinarse al alquiler, conforme a lo establecido en su cualificación.
Las obras deberán realizarse en el plazo máximo de 36 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. No obstante, el citado plazo se extenderá a 38 meses cuando se trate de promociones de más de cincuenta alojamientos o viviendas. Cuando se trate de actuaciones de rehabilitación los plazos serán de 30 meses y 32 meses, respectivamente.
En otro orden de cosas, la Xunta ha concedido este año 347 subvenciones, dotadas por un importe de un millón de euros, en la convocatoria de ayudas a propietarios particulares para la ejecución de actuaciones de correción de impactos paisajísticos en sus viviendas. Es el cuarto año de esta iniciativa que ha otorgado desd 2021 casi 2.400 subvenciones para corregir impactos paisajísticos, con cerca de 9,6 millones.