La CIG, principal sindicato de la enseñanza pública gallega, ha convocado para este jueves a las 11.00 horas una protesta ante las dependencias de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, para denunciar la «ausencia de cambios» en la Consellería de Educación tanto en políticas como en las personas que la dirigen.
Según denuncia la organización en un comunicado, esta falta de relevo en el departamento educativo, del que Román Rodríguez ha seguido al frente tras la renovación del Gobierno autonómico, viene acompañada «por un inmovilismo declarado en todas las medidas de estos últimos años, regresivas unas e insuficientes otras».
En primer lugar, la CIG critica que el profesorado gallego se ve «castigado con los mayores horarios de todo el Estado», pese al acuerdo para reducirlos firmado con el resto de sindicatos en octubre de 2023.
La central nacionalista también lamenta que la Xunta «niega la reducción de ratios en casi todas las enseñanzas», ya que la disminución del número de alumnos por aula de 25 a 20 afectará solo a 4º de Infantil (3 años) el próximo curso.
Además, la CIG censura que, por ahora, «no hay» encima de la mesa que estudia cómo reducir la burocracia en la labor docente «ninguna medida efectiva» para atajar esta cuestión, ni tampoco «ofertas amplias de empleo ni estabilidad laboral». Precisamente, esta central criticó el número de plazas ofertadas en las oposiciones del pasado fin de semana porque, según sus cifras, tenía que haber incorporado 1.080 vacantes a mayores.
También critica el sindicato la «improvisación y la falta de transparencia» de la Consellería en la puesta en marcha de la nueva oferta de la FP; la falta de un pacto por la lengua, a lo que suma el «lesivo» decreto del plurilingüismo aprobado en 2010; así como la «discriminación y segregación salarial» del profesorado.