InicioPOLÍTICAPontón asegura que la mina de Touro y Altri evidencian que el...

Pontón asegura que la mina de Touro y Altri evidencian que el PP «trabaja para multinacionales» con un «modelo caducado»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la actuación de la Xunta en relación a los proyectos de la mina de Touro y de Altri evidencian que «el PP trabaja para las multinacionales» que quieren «depredar el territorio».

Así lo ha manifestado este lunes al ser preguntada en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia por el hecho de que el Gobierno gallego apruebe este lunes la declaración de la mina de Touro como proyecto estratégico y por la previsión de que a principios de 2025 esté el informe de impacto ambiental sobre la instalación de Altri en Palas.

Para la líder de los nacionalistas gallegos, estos dos temas dejan en evidencia a un Partido Popular que «está defendiendo el interés de sus empresas amigas» en lugar de defender el interés general.

«Y lo está haciendo, además, con un modelo caducado, del siglo XIX, que quiere poner en marcha la contaminación y las agresiones al territorio», ha afirmado.

Pontón ha asegurado que le preocupa «muchísimo» que la Xunta quiera utilizar la figura de los planes estratégicos para «colar por la puerta de atrás» proyectos que «son muy agresivos y que tienen un impacto grave en el medio ambiente».

«Porque si no nos llegaba con Altri y con la agresión que puede significar para el río Ulla, ahora vemos como la Xunta quiere retomar ese proyecto de la mina de Touro, que significa más agresiones al río Ulla y poner en riesgo toda la producción marisquera en la ría de Arousa», ha sostenido.

La portavoz nacional del Bloque ha incidido en que se trata de un «autentico disparate» de la Xunta. «Si ella no frena, la va a frenar la ciudadanía», ha subrayado.

últimas noticias

Rueda asegura estar «satisfecho» con la sanidad gallega, aunque admite que hay «mucho que mejorar y protestas concretas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "satisfecho" con la sanidad...

Rural.- La Xunta mantiene el nivel 2 en el fuego de Padrón de forma «preventiva» y evaluará retirarlo a lo largo del día

La Consellería do Medio Rural mantiene la Situación 2 en el incendio de Padrón...

AV.- Una nueva protesta multitudinaria por tierra y por mar pide «parar» Altri y la mina de Touro: «Tenemos que seguir»

Una nueva protesta multitudinaria, que recorre A Illa de Arousa (Pontevedra) por tierra y...

Incendios, sanidad y vivienda centrarán el próximo pleno, en el que Román Rodríguez comparecerá sobre ciencia

A las puertas del verano, la prevención de incendios y el plan estival de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...