InicioECONOMÍALa Xunta defiende el "rigor" de su tramitación de eólicos ante el...

La Xunta defiende el «rigor» de su tramitación de eólicos ante el parón de proyectos por los tribunales

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido con representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ante quienes ha defendido el «rigor» con el que la Xunta tramita los proyectos eólicos en un contexto de parón debido a la paralización cautelar de iniciativas decretada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En este encuentro, la conselleira ha expuesto que la Xunta somete los proyectos a evaluación ambiental común, la más garantista de todas. Asimismo, señala que espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea valide la interpretación del Tribunal Supremo respecto a la «buena praxis» de la Xunta.

La conselleira también advirtió de que la demora en el tiempo de las diferencias entre los órganos jurisdiccionales lleva aparejada la paralización de los proyectos energéticos e industriales.

En lo tocante a eólica marina, Lorenzana recuerda que la Xunta presentó un total de 16 alegaciones al decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno central.

Entre otras cuestiones, requiere que las cuestione de impacto social aumenten su peso al 50%, frente al máximo del 30% recogido en el proyecto de decreto, en relación con temas como compatibilidad con el medio marino o las menores afectaciones al sector pesquero.

En otro orden de cosas, Lorenzana ha clausurado, este viernes, la Asamblea General del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia. Allí ha manifestado el apoyo de la Xunta a toda la cadena de valor asociada a la construcción.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...