Autoridades y los rectores de las tres universidades gallegas han presidido, en el Coliseum de A Coruña, un acto de reconocimiento a mil estudiantes por ser los mejores expedientes de la ABAU 2024.
Ha sido con un homenaje a estudiantes que consiguieron una nota de nueve o superior en las pruebas de acceso a la universidad y que se celebró con presencia también de familiares y equipos docentes.
Los rectores de las universidades públicas gallegas destacaron este acto como «un importante reconocimiento», además de una muestra de la cooperación entre las tres instituciones del Sistema Universitario de Galicia.
En total, fueron 1.086 alumnos y alumnas los que superaron las pruebas con una nota de 9 o superior del total de 13.000 que se presentaron a la convocatoria común del presente curso académico.
El acto contó con la asistencia del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y los rectores de las tres universidades públicas gallegas: Ricardo Cao, rector de la UDC, institución anfitriona este año; Antonio López, rector de la USC; y Manuel Reigosa, de la UVigo.
En él, el conselleiro exaltó el esfuerzo de estos estudiantes y agradeció la labor de los profesores por «inculcar pasión» a sus alumnos, así como el apoyo de las familias.
El rector de la UDC, Ricardo Cao, felicitó al alumnado homenajeado en un acto del que dijo «quiere ser un reconocimiento a vuestro esfuerzo y trabajo realizado en los últimos meses». Para el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, «es un gesto simbólico necesario para quien habéis dedicado vuestra energía en hacer un trabajo excelente».
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, destacó el «talento» de los homenajeados. «Seréis la referencia de las próximas generaciones», sostuvo, a su vez, la regidora herculina, Inés Rey.