El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que la Comisión Europea ya tiene en marcha un procedimiento abierto para investigar la prórroga de la AP-9 concedida por el gobierno de José María Aznar a la empresa concesionaria.
Besteiro se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la propuesta del BNG de pedir en el Parlamento de Galicia la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la ampliación de la prórroga de esta infraestructura.
A este respecto y en un contexto en el que los nacionalistas también pidieron recientemente la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia, el jefe de filas del BNG ha bromeado sobre el número de «comisiones de investigación» pedidas. «Vamos a estar todo el día investigando», ha ironizado.
Dicho esto, ha recordado que hay un procedimiento abierto por la Europa sobre esta concesión que es «absolutamente transparente» y del que se está conociendo información «casi minuto al minuto».
«La constancia que hay a día de hoy es que, efectivamente, el Gobierno de José María Aznar, a juicio de la Comisión Europea, actuó ilegalmente y ese proceso está abierto y va a tener todas las garantías de investigación, de transparencia y de fiscalización», ha sostenido.
Además, ha destacado que el Partido Socialista está «absolutamente activado» en este asunto en las instituciones europeas.