InicioPOLÍTICALa Comisión Ejecutiva del Eje Atlántico se reúne en Lugo, donde inaugura...

La Comisión Ejecutiva del Eje Atlántico se reúne en Lugo, donde inaugura su primera plaza pública en Galicia

Publicada el


El Eje Atlántico ha celebrado una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva este jueves en Lugo. Con este motivo, se ha inaugurado una plaza con el nombre de la entidad transfronteriza.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que ha participado en la reunión, también ha estado presente en la inauguración de la plaza, la sexta de la entidad y la primera en Galicia –aprobada en el contexto de la Capital da Cultura 2023– se suma a la de Bragança, Matosinhos, Braga, Vila Nova de Gaia e Viana do Castelo.

Según señalan en un comunicado, se trata de un reconocimiento «no solo a la historia de la entidad», sino que además representa un «símbolo de punto de encuentro de las entidades gallegas y portuguesas».

La escultura que preside la plaza es un cilindro iluminativo en el que aparecen representados los 41 municipios y diputaciones que integran el Eje Atlántico.

Tras la inauguración del nuevo espacio, la comisión se reunió en el edificio Impulso Verde para analizar la sitaución y evolución de las infraestructuras, así como de los principales proyectos en curso de la entidad.

Entre los acuerdos tomados, la comisión ha ratificado la propuesta del Grupo Temático de Turismo para que Sarra sea, en mayo de 2025, la sede de la VIII Expocidades, la feria de turismo de proximidad.

Asimismo, el Grupo Temático de Educación y Cultura aprobó que Viana do Castelo sea la Capital da Cultura 2025. Durante 10 meses, de enero a octubre, se organizarán 64 grandes eventos de todas las disciplinas: cultura urbana, música, literatura, gastronomía, cine y arquitectura, entre otras.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva aprobó la propuesta del Grupo Temático de Deportes para organizar en Valongo, en octubre, un seminario de intercambio de experiencias sobre la igualdad de género en el deporte.

En lo que respecta a las infraestructuras, se verificó el compromiso del Gobierno de Portugal de «mantener el calendario» de la línea Lisboa-A Coruña, tal y como fue aprobado por la Asemblea da República.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...