El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha atribuido a la «apatía» de la Xunta del Partido Popular la «paralización» de las renovables en Galicia.
En declaraciones a los medios este miércoles en Santiago de Compostela, donde se ha reunido con la dirección del Clúster das Enerxías Renovables de Galicia, el socialista ha alertado de que la paralización de proyectos eólicos amenaza con provocar la pérdida de una oportunidad histórica para la comunidad.
En su intervención, ha sostenido que la actual situación, con el anuncio de la suspensión cautelar de seis parques más por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) esta misma semana, responde a «una apatía por parte del PP durante muchísimos años de freno absoluto» en los que el Gobierno gallego no desarrolló la normativa necesaria.
Asimismo, ha lamentado que esta circunstancia se produzca en un momento en el que deberían estar especialmente activos para conseguir vincular el desarrollo de la generación eléctrica verde a nuevos proyectos industriales.
El secretario xeral de los socialistas gallegos ha destacado la importancia que tiene para Galicia el desarrollo de la eólica en términos de competencia con otras áreas geográficas, especialmente para la atracción de iniciativas industriales, por lo que ha insistido en su preocupación con los efectos de las cuestiones perjudiciales que el TSXG traslada a instancias comunitarias.
Por eso, ha apelado a «ser capaces» de que las resoluciones de la justicia europea «tarden lo menos posible» para que no se traduzcan en una paralización definitiva de los proyectos. «Pero sobre todo nos preocupa el camino de futuro de la energía eólica en Galicia», ha matizado, dado que los promotores necesitan seguridad jurídica para su despliegue.
Besteiro ha recordado que el PSdeG «es el único partido que puso encimad e la mesa un pacto sobre la energía eólica», al que se sumaron asociaciones y entidades de muy diferentes ámbitos. Además, ha insistido en que la vía para que Galicia disponga de una fuente de energía limpia y asequible, que sea «beneficiosa para las comunidades locales y los vecinos», pasa por realizar «un trabajo en común» entre todos los estamentos implicados.
En este sentido, ha llamado a unir esfuerzos para «no perder oportunidades», por ejemplo, de «atraer industria», que implica «más empleo y mejores salarios».
DEVOLUCIÓN DE LA LEY DE RECURSOS NATURALES
Por otra parte, preguntado por la decisión del PSdeG de pedir la devolución del proyecto de ley de recursos naturales que se debatirá en el Parlamento de Galicia, Besteiro ha subrayado que su formación tiene «otro modelo deferente» en relación a estos recursos y ha criticado que la Xunta crease la Sociedad de Recursos Naturales antes de la propia norma.
Dicho esto, ha incidido en que el modelo del PSdeG pasa por «una parte 100% pública» que pueda participar en proyectos donde la iniciativa privada pueda tener también cabida, pero «bajo la tutela y bajo la dirección claramente de la iniciativa pública».
«Por lo tanto, no compartimos ese modelo y, por eso, ofrecemos una enmienda a la totalidad, pero también haremos enmiendas parciales en los próximos días», ha sostenido.